sexta-feira, 22 de dezembro de 2023

PEDIDCONFERÊNCIAS EPISCOPAIS AFRICANAS E DO MADAGÁSCAR

 

El Cardenal Ambongo considera «Fiducia supplicans» ambigua y pide dictamen a todas las Conferencias episcopales africanas

 Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM). El equivalente a la CELAM. Su presidente, Cardenal Ambongo, ha pedido, sinodalmente, sí, esta vez sinodalmente, dictámenes a todas las Conferencias.

Excelentísimos Señores Presidentes de las Conferencias Episcopales,

El 18 de diciembre de 2024, el Dicasterio para la Doctrina y la Fe publicó la Declaración «Fiducia Supplicans» sobre el significado pastoral de las bendiciones, en la que, entre otras cosas, se menciona la bendición de «parejas del mismo sexo». La ambigüedad de esta declaración, que se presta a muchas interpretaciones y manipulaciones, causa mucha perplejidad entre los fieles y creo que, como pastores de la Iglesia en África, debemos pronunciarnos claramente sobre esta cuestión para dar orientaciones claras a nuestros cristianos.

Así, en el contexto del proceso sinodal que la Iglesia está viviendo en este momento, y con especial referencia al capítulo 19 de la «Síntesis de la Primera Sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad», que subraya el papel crucial de las Conferencias Episcopales y de las Organizaciones Continentales en la salvaguardia de la fe y la cultura de los pueblos, para evitar el riesgo de uniformidad y centralismo: «La primera fase del proceso sinodal puso de relieve el papel decisivo de las Conferencias Episcopales y la necesidad de un órgano sinodal y colegial a nivel continental. Las instancias que trabajan a estos niveles contribuyen al ejercicio de la sinodalidad respetando las realidades locales y los procesos de inculturación. La Asamblea está convencida de que así se podría evitar el riesgo de uniformidad y centralismo en el gobierno de la Iglesia» (Informe de síntesis de la primera sesión del Sínodo sobre la sinodalidad, cap. 19, d), me dirijo a ustedes, Excelencias, para pedirles su opinión sobre la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe antes mencionada, con el fin de que podamos elaborar una única declaración sinodal, válida para toda la Iglesia en África.

Una vez recibidos los dictámenes de todas las Conferencias Episcopales, la SECAM estará en condiciones de emitir una declaración pastoral sobre el tema, que sirva de orientación general para todas las Iglesias locales de nuestro continente. Con este fin, le agradecería que enviara a la Secretaría General de la SECAM su dictamen antes del comienzo de la segunda quincena de enero.

Que el Sí de María, que mereció el don de la salvación para el mundo entero, nos enseñe a acoger la Palabra de Dios, la Palabra hecha carne, para que también nosotros podamos llevar la salvación a los hombres de nuestro tiempo. Feliz Navidad 024.

Fielmente suyo en Cristo Jesús

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.

PEQUENOS LUZEIROS!

                                                                                                                   NÃO DUVIDES! PEQUENOS LUZ...